La carreras de orientación es una actividad deportiva que consisten en completar un recorrido pasando por unos puntos de paso obligado o controles. El participante decide la ruta que le parezca más apropiada para ir de un control a otro, con la única ayuda de un mapa y una brújula
El mapa de orientación se dibuja siguiendo una normativa específica para este deporte, e incluye multitud de símbolos. De todas formas, es lo suficientemente intuitivo como para que cualquiera pueda empezar a practicar este deporte en categorías de niveles fáciles, e ir aprendiendo y progresando poco a poco.
Habitualmente las carreras de orientación se realizan en zonas boscosas, aunque también puede haber carreras en cascos urbanos, parques, etc.
El lema de la orientación es correr a la vez que se piensa. Se combina la actividad mental con el ejercicio físico. Se fomenta el conocimiento del medio natural, el uso de la brújula, la comprensión de mapas, cálculo de distancias, elección de rutas, etc.
El participante puede enfocar la carrera de orientación como un deporte de competición, o como una aventura lúdica en la naturaleza. En cada carrera hay trazados de diferentes niveles físicos y técnicos que se distribuyen en muchas categorías.
Hay distintas federaciones que tienen bastante información interesante para aprender mucho más sobre este deporte.
Si quieres practicar esta actividad en Zamora Aventura tenemos todo lo necesario, desde balizas y brújulas hasta zonas (en el parque Natural de los arribes del Duero) para el desarrollo de la actividad)