Un ejemplo en EVA desarrollado por una empresa de Londres. Cuesta «solo» 6.625 euros y se vende bajo el nombre de EvaEste brazo robótico solo ofrece algunas funciones básicas típicas de las pequeñas y medianas empresas, cualquiera puede aprender a programarlo en solo 15 minutos. Todo pinta bien pero, ¿logrará buenas ventas en un mercado tan difícil?
¿Qué fases tiene la robótica educacional?
Caca vez más la robótica educacional está integrada en las nuevas asignaturas a los centros educativos (de todas las edades). “Programación” es una de estas nuevas materias. Sus principales objetivos educativos son: aprender a programar páginas web, diseñar aplicaciones para el móvil, construir prototipos con impresoras 3D o diseñar robots sencillos.
Estos entornos potencian y facilitan el desarrollo del método científico con fases interconectadas con otras áreas de conocimiento profesional:
- Observación: Estudiar un problema planteado. Investigar acerca del problema. Realizar una hipótesis para plantear una posible solución. Brainstorming.
- Diseño: Desarrollar una maqueta que imite la realidad para crear algo nuevo. Compartir experiencias y compararlas.
- Construcción: Construir un prototipo de la solución.
- Programación: Usar aplicaciones para desarrollar los movimientos ordenados en una secuencia.
- Probar: Verificar el funcionamiento del prototipo. Encontrar errores y corregirlos. Decidir si la hipótesis es verdadera o nula.
- Documentar-compartir: Documentar todo el proyecto. Se pueden usar dibujos, presentaciones, gráficos, vídeos.
- Comunicación: Una vez documentado, presentarlo en comunidad, en clase o en internet.