Ruta 18  Sierra de la culebra: Casas del Casal

Ficha técnica

Longitud: 19 kilómetros

Tiempo estimado:  5 h 

Desnivel acum. 

Subida: 280  metros, bajada: 496 metros
Altitud min.: 820 metros, máx.: 992 metros
Grado de dificultad: skill Media-Baja

Balizas: No.

Época del año recomendada: Todo el año,

Precauciones especiales y descriptor:. Pista ciclable y accesible a vehículos (salvo tramo al mirador)

Características

Ruta18 Sierra de la culebra

Saldremos desde la Ctra Tábara-Sesnández, ZA-P-2434   Pk 6,500 en dirección noroeste hasta llegar al centro de la Consejería de medio ambiente en el Casal, a partir de este punto nos desviaremos de la pista principal para alcanzar un cortafuegos que nos llevará a la cresta sur desde donde disfrutar de vistas al  valle y pueblos como Ferreruela, volveremos sobre nuestros pasos hasta el centro de medio ambiente y tomaremos  de nuevo la pista  rodeaos de bosque pinos y helechos para tomar el descenso a Ferreras de Abajo.

Sierra de la Culebra

La sierra de la Culebra es un conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia española de Zamora, en las comarcas de Aliste, Tábara, Carballeda y Sanabria, aunque también limita con la vecina Portugal. La denominación de esta cordillera pudo provenir de su ondulante forma, semejante a la del ofidio que da su nombre, aunque también se defiende que su nombre pudo provenir de una antigua existencia de colonias de culebras

Flora

Se sabe que en el siglo XVIII existían bosques de castaños y de robles (considerada como la especie autóctona), pero por un intenso y descontrolado abuso en la tala se desforestó. En la actualidad posee en su gran mayoría pinares consecuencia de la extensa repoblación forestal de la zona y existen unas pocas zonas de robledales y encinas denominadas en el lenguaje lugareño como carracas o carrapitos. En las inmediaciones con los núcleos de población aparecían olmos negrillos y que se han ido secado afectadas por la grafiosis.

En la zona baja de la sierra abunda también el monte bajo con matorrales de jara y brezo.

Es muy tristemente conocida la zona de la Sierra de la culebra por los incendios estivales que frecuentemente arrasan la zona.

 Fauna

La fauna mayoritaria es el corzo, el jabalí y el ciervo (éste último desaparecido y vuelto a introducir), existen especies protegidas como el gato montés. Pero es destacar que la población más minoritaria en los montes es la que más famoso hace a esta sierra, y se trata del lobo iberico (Canis lupus signatus), y puede decirse por los censos realizados (el último es de finales de 1980) que es la zona que mayor densidad de lobos que tiene toda Europa occidental.

Resulta además muy interesante observar los últimos días de septiembre y primeros de octubre lo que se denomina: berrea de los ciervos que estos animales llevan a cabo debido al comienzo de su época de celo.

Entre la fauna de la sierra cabe mencionara además, conejos, liebres, perdices, palomas y tórtolas así como una inumerable variedad de especies. El tejón europeo (Meles meles) ha vuelto a aparecer, aunque su población aún es pequeña. Entre los reptiles cabe mencionar la presencia del lagarto ocelado, la víbora hocicuda, la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra lisa europea.

Las repoblaciones de pinos realizadas en los años 50 ha podido crear la existencia de nuevos hábitats que han favorecido la colonización de nuevas especies adaptadas a vivir y explotar los recursos que les proporcionan estos nuevos bosques. Un claro ejemplo de ello son el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino y el curioso piquituerto, que pueden anidar en las copas de los pinos, mientras el aguilucho cenizo y la cogujada montesina abundan en las áreas de matorral y pastizal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio